Hola Blog! Te tengo un poco olvidado. En realidad, siempre me acuerdo de vos, pero no tengo muchas veces ganas y tampoco tiempo para hacer comentarios. Estoy a full. Pero frente a la "obligación" de andar posteando nuestras impresiones sobre la tecnología colaborativa y qué es conocer y la realidad..., no me queda otra que escribir.
Muchas veces me pregunté, y obvio que lo sigo haciendo, qué es conocer, se conoce realmente, o es un invento nuestro. ¿El conocimiento existe? ¿o es que tan sólo es una fantasía, algo que creamos para creer que existimos? ¿Será un sueño, como toda nuestra existencia?
Leyendo a Watzlawick, y su pregunta de cuándo somos realmente humanos, y la frase de Buber de que se puede calificar de humana a una sociedad en la medida que sus miembros se confirman recíprocamente, pensaba que si no somos realmente percibidos y realmente colocados en un contexto no existimos. Y esto lo pienso y lo veo y lo percibo en todos los órdenes de las "relaciones" humanas: la necesidad del hombre de existir, la necesidad del humano de ser tenido en cuenta. Pensaba cuando en las clases mis alumnos necesitan que se los perciba, en el sentido más simple que esto significa, de una u otra manera, y dicen "porque yo también existo". Es entonces esa manifestación del ser.
Los humanos necesitamos existir en un contexto, creo que ese es el mapa. Pero no es el territorio. Para mí es la realidad que los humanos creamos para existir. Pero como existen muchas realidades, tantas como percepciones y relaciones creamos/construyamos con los otros humanos, existen muchos contextos, y por eso existen tantas culturas y la burbuja proxémica que explica las caídas desde el mirador de San Pablo creo que aisla, más que aproxima. ¿Por qué? Porque existen tantas realidades como culturas-contextos. Y hoy más que nunca en medio de la supuesta Globalización que todo lo acerca, creo -bah... estoy segura- que todo lo aleja, los humanos vivimos cada vez más alejados unos de otros. La supuesta relación cada vez más cercana a través de las nuevas tecnologías no me parece cierta. Veo a los hombres y mujeres cada vez más alejados y sin posibilidad real física de conocerse. No hay nada más hermoso que una caricia, sentir que alguien está realmente cerca de uno. Y las nuevas tecnologías nos acercan información pero no caricias.
Leyendo en uno de los puntos de la sesión 2: "Como somos seres conectados, somos en y con los otros, somos relacionales: a través de los otros seguimos fluyendo por las redes, generando compromisos, dando lugar a nuevas prácticas y relaciones y olvidado otras". Siento que esto sólo lleva a que uno esté más solo. Nos comunicamos a través de redes, pero esas redes no existen en verdad, somos creaciones de la mente humana, para sentir que existimos. Por eso no se tocan, no se acarician.
Frente a la pregunta de si las distinciones apuntan a lo distinguido o al observador, creo que tratamos constantemente de distinguirnos entre el objeto y nosotros, como para aprehenderlo, en una realidad-contexto-mapa-cultura, que nos permita ser nosotros mismos fuera de nuestro objeto, pero sin el cual no existimos porque, en verdad, somos en relación a.
Bueno. Quizá más tarde tenga más para decir. Pero leyendo un poco sobre esto de las tecnologías colaborativas, pensé que muchas veces no escribo en mi blog porque siento que lo que digo es para mí misma, entonces para qué escribir.