miércoles, 20 de junio de 2007

Si pensaran en un blog en una situación de aprendizaje, ¿para hacer qué cosas lo usarían?

Frente a esta pregunta, primero debería referirme sobre qué entendemos que es un blog. De acuerdo a la enciclopedia on line wikipedia es un sitio Web, actualizado permanentemente, que recopila textos o artículos, y que su autor guarda el poder sobre el mismo.

. Muchos compañeros respondieron que este sitio es básicamente un espacio de comunicación y de opinión, y que su construcción podía ser colectiva o individual.


· Mientras algunos consideran que los blogs, a ser utilizados en ámbitos educativos, deben ser sitios administrados o restringidos a la elaboración única del docente para dejar sus materiales, dar información, enunciar objetivos o, simplemente, comunicar algún acontecimiento; los alumnos deben limitarse sólo a comentar, bajar información, enterarse de algún acontecimiento o dejar algún T.P. que se les solicitara.


· Otros consideran que el blog es un sitio que debe ser construido en forma colectiva y que si se plantea como el ámbito de intercambio, no puede permitirse restricciones a su construcción. Es más, se plantea como creación de “un sistema de responsabilidades entre alumnos y profesor… y que un alumno diferente en cada clase sería el responsable de subir la nota del día” (Edmundo G. Szterenlicht).

En cuanto al uso que se le daría hubo mayor consenso pues la mayoría consideró que es un espacio de diálogo y de reflexión en la enseñanza-aprendizaje, tanto entre docentes y alumnos, como entre los mismos docentes y entre los alumnos entre sí.
· Mientras algunos consideran que puede ser utilizado en el ámbito terciario y universitario, para “eliminar la timidez”, el blog permite que el docente deje allí el material bibliográfico de consulta y que los alumnos realicen sus comentarios y participen en forma activa, generándose el intercambio. También para armar grupos de estudio y como lugar de autoevaluación.

· En el ámbito de la enseñanza media, los blogs individuales como por curso, en los cuales los docentes participan con los chicos del armado de los mismos, permiten el trabajo interdisciplinario, en muchos casos; en otros por asignatura. El uso es básicamente para subir material bibliográfico, trabajos prácticos, imágenes, videos; presentar por parte de los chicos sus producciones escritas en filosofía, por ejemplo; además producciones multimediales, intercambios y archivos, o borradores, por ejemplo para el Modelo Interno de Naciones Unidas.

· En el ámbito de la enseñanza inicial, María Cristina Gómez plantea que el blog puede ser utilizado para armar el famoso “cuaderno viajero”.
· Analía Balián propone la utilización del blog para construir un proyecto de comunicación e información para elaborar diario on line, revistas, programas de radio en formato podcast. Y especialmente, para los niños con dificultades motoras esta herramienta puede permitirles “la salida al mundo de un modo totalmente capacitador”.

· Algunos no encontraron todavía en sus ámbitos —ingeniería con cálculos de una única respuesta—, el uso que le darían a un blog.

En general los usos de los blogs generaron más argumentos a favor que en contrario. Aunque la mayoría considera que todavía debe explorar su utilización.
Para finalizar quiero copiar una reflexión realizada por Analía Balián y que comparto en su totalidad:
Si sumergiera un blog en una situación de aprendizaje, lo haría para romper. En primer lugar, con la verticalidad en la construcción de ese conocimiento. Y la pregunta por sí sola acerca de la autoría del blog -¿alumno o profesor?- delata la vigencia de una noción de jerarquía. Creo que un blog serviría, justamente, para hacer estallar esas categorías…”
María Rosa Fabricant

No hay comentarios.: