El contacto nuestro con la imagen es constante y permanente. En esta “Civilización de la imagen” no podemos estar alejados de ellas. El mundo “siente” dolor por las víctimas de la guerra, de la marginación, de la desnutrición; “siente” alegría por un nacimiento, por un gol, por un paisaje paradisíaco, a través de las imágenes que recogen y proyectan los distintos medios de comunicación. El dolor y la alegría se mediatizan. Las imágenes que nos llegan son sólo representaciones de “una realidad”. Lo que se muestra es lo que se considera mostrable. La percepción que tenemos de los otros y de nosotros mismos se construye. La construcción del otro y su representación (la alteridad) en nuestra sociedad globalizada han cambiado de lo que había sido en los años y siglos anteriores. Pero ¿se han vuelto más democráticas, más fidedignas, más auténticas y exactas? O ¿son sólo verosímiles?
En este “escenario” los niños aprenden. Las mismas imágenes que nosotros, los adultos, miramos, son las que ellos perciben y, de esta manera, van construyendo su propia “representación de la realidad”.
En esta sociedad de la información, de la uniformidad de la realidad que impone la globalización, pero también de la fragmentación en distintas realidades ¿Qué lugar ocupa la escuela? ¿Qué lugar le otorga la escuela a la enseñanza y el aprendizaje con estas imágenes?
Los niños aprenden con materiales que no siempre tienen un objetivo educativo, en el sentido que la escuela le confiere. Es decir, aprenden por otros medios, con otros recursos, que no fueron diseñados con un objetivo pedagógico.
La escuela fue organizada y establecida, como todavía la conocemos, en el siglo XIX, en la que la palabra escrita era más importante que la imagen; en la que el saber —como explica /expone Alicia Entel[1]—, era la palabra, lo elevado, lo inteligible, lo verdadero a lo que se le oponía el ver, la imagen, lo inferior, lo sensible y lo engañoso. La escuela tomó y se hizo cargo de estas ideas, implementándolas con furia: “¡¡el que no sabe leer es un burro!!”; “pasar a leer al frente, erguidos y con los pies juntos, tomando el libro entre las dos manos y, al mismo tiempo, teniendo la página siguiente entre los dedos índice y mayor para darla vuelta sin mayores contratiempos”.
Pero hoy la imagen es centro de nuestra civilización y la “vida moderna se desarrolla en una pantalla”[2], entonces ¿qué lugar debe ocupar la escuela? ¿Puede quedar al margen? ¿Debe expulsar a los niños que no leen de su institución?
El lugar que la escuela debe tener en este nuevo “paradigma” es cuestión de debate ofuscado, entre quienes consideran que la lectura y la palabra escrita son fundamentales y le echan la culpa de lo que sucede a las TIC (Pedro Luís Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, septiembre de 2007) y los que consideran que las Nuevas Tecnologías deben incluirse como recursos en el aprendizaje en las escuelas (Alejandro Piscitelli, Gerente del Portal Educativo de Educ.ar).
Entonces, veamos qué se nos ofrece a los docentes y qué se les ofrece a los alumnos como materiales para enseñar y aprender en este nuevo contexto.
Antes de comenzar con el objeto de nuestro análisis —los materiales digitales—, uno de los puntos fundamentales cuando pensamos con qué materiales los niños deben y pueden aprender y nosotros enseñar, es conveniente distinguir dos conceptos, que muchas veces se utilizan con el mismo significado: material educativo y material didáctico. Por ello definiremos ambos términos, ya que el primero es más amplio que el segundo. ¿Qué entendemos por material educativo? Son las herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza, pero no fueron diseñadas para tal fin. Estos materiales educativos pueden ser poemas, documentales, discursos políticos, canciones, etc., que sirven al docente y a los alumnos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio, el material didáctico es un material educativo, que recibe un procesamiento especial por parte de especialistas de diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él. El material digital es tanto educativo como didáctico, según tenga o no un diseño especial, con una secuencia y objetivos pedagógicos, pero ¿qué entendemos por material digital? Podríamos decir que el material digital es básicamente una forma de representar la información con valores numéricos propio de las computadoras, diferente a analógico (continuo). El material digital es un formato de archivo que contiene información que representa o intenta representar elementos del mundo real. Los formatos de archivos pueden ser de sonido, de texto, visuales, etc., separados o todos ellos juntos. Estos están “soportados” en CD o DVD, entre otros, que permiten su fácil transporte.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Portal Educativo Educ.ar, realiza una campaña de alfabetización digital; el material digital que tomamos como ejemplo de análisis, pertenece a la edición especial Aprender, también con el mundial[3], que se diseñó, específicamente, para ser utilizado en las escuelas al llevarse a cabo la Copa Mundial de Fútbol, FIFA, en Alemania, en el año 2006. Este material resulta valioso para las asignaturas enmarcadas en las Ciencias Sociales y, fundamentalmente, en la escuela secundaria. Algunos de los objetivos que se mencionan en el material contribuyen al trabajo de los contenidos básicos de la escuela Media.
Muchos estudiosos de la educación y las nuevas tecnologías, como Alfonso Gutiérrez Martín[4], precisan que los materiales digitales que se utilizan en las escuelas, en general, carecen de un minucioso análisis, es por eso que tomaremos sus lineamientos.
Identificaremos algunos datos que debemos tener en cuenta de este programa:
Título del programa: Aprender, también con el mundial.
Autores: Elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Dirección general del proyecto: Laura Serra
Coordinación general: Patricia Pomiés
Edición de contenidos: Patricia Pomiés
Corrección: Virginia Avendaño
Estructura, navegación, interacción: Viviana Dehaes
Programación (XHTML y Flash): Marcelo Terreni
Diseño gráfico: Silvana Coratolo
Diseño gráfico de la tapa: Ulises Barranco
Gestiones legales y administrativas: Claudia Schepes
Productora y año de publicación: Educ.ar, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, año: 2006. Es una edición especial realizada con motivo de la Copa Mundial F.I.F.A. 2006.
Destinatarios (nivel, características específicas): Los destinatarios, no han sido explicitados en el material, pero puede ser trabajado en el Tercer Nivel de E.G.B. y el Nivel Polimodal.
Objetivos educativos: Se explicita lo siguiente “Este CD tiene como objetivo brindar un conjunto de materiales para que los docentes y alumnos vinculen los contenidos curriculares con la realidad cotidiana. Para esto se presentan recursos sobre el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, para trabajar en el aula con una mirada crítica, con información complementaria o bien como disparador de nuevos contenido”.
Descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla: Se limita a decir que son una serie de materiales multimediales “para trabajar el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006 a partir de una mirada crítica, con información complementaria, videos y actividades que toman como eje ese evento deportivo”.
Las asignaturas no quedan especificadas, pero el material puede ser utilizado en Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, así como también en Lengua.
Como puede observarse en la imagen insertada arriba, el programa presenta una pantalla en la que aparecen dos íconos con un título cada uno. A la izquierda: Material Multimedia y una imagen que recuerda al cine; a la derecha, el titulo dice: “Los medios y el mundial de Fútbol Alemania 2006” y la imagen muestra a un jugador de fútbol pateando una pelota. Clickeando el icono de la izquierda se accede a una segunda pantalla que otorga la posibilidad de ver tres videos sobre los adversarios de la Argentina en la primera ronda del Mundial —Serbia y Montenegro, Países Bajos y Costa de Marfil—. El ícono de la derecha permite acceder al material escrito.
En la parte inferior de la pantalla se presentan dos iconos, el de la izquierda, dice: acerca de; y el de la derecha, créditos. Si se clickea en el primero, allí aparece una descripción de Educ.ar , la gestión que realiza, los objetivos de la misma, los objetivos educativos, un listado con los CDs que han sido editados, y por último, la descripción del material que se ofrece en el programa: tres informes y un cuadernillo, desde ellos hay un hipervínculo que lleva a los materiales que se ofrecen en el CD; además de los objetivos y los destinatarios, “docentes y alumnos” aunque no se especifica el nivel y la edad de los mismos.
¿Cómo valorar un programa? Gutiérrez Martín considera que existen varios elementos o dimensiones que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el uso o no de un producto educativo, entre ellos:
- Dimensión técnica: En el mismo CD aparecen las instrucciones para su uso: “Encender la PC. Introducir el CD en la lectora. El CD se inicia automáticamente”. Es decir que es un programa autoejecutable. No hay necesidad de instalación. Este material puede ser utilizado desde el CD mismo, sin necesidad de estar conectado a Internet, o accediendo al Portal de Educ.ar, para lo cual se requiere estarlo. Para visualizar los videos se puede acceder a través de una versión para PC o para Mac. Cada vez que se quiere acceder al material fílmico se debe decidir en qué versión se lo desea, PC o Mac. Los requerimientos técnicos son mínimos.
- Dimensión estética: La estética del CD está cuidada. Los videos que se presentan no han sido filmados con un diseño didáctico, pues el material que se incluye está tomado de algunos documentales, noticiarios de época y actuales, películas y, quizá, filmaciones provistas por embajadas. Pero han sido compaginados con valor didáctico. Presentan un diseño veloz, ágil, “videoclip”, que se acerca a los chicos. Los datos escritos que ponen en pantalla son pocos y los necesarios para que se fijen sólo esos. Los videos que se ofrecen utilizan música propia del país que se describe. En cuanto a los archivos en formato Word, no presentan imágenes, sólo texto; mientras que el archivo en formato Adobe© Acrobat Reader, es decir archivo PDF, presenta imágenes que ilustran.
- Dimensión interactiva: En este caso el material multimedia se remite a tres informes sobre los países “adversarios” de la Argentina en la primera ronda del Mundial. Con este material lo único que el alumno puede hacer es informarse y verlo tantas veces lo desee. Estos informes pueden actuar como disparadores de las actividades, pero no son necesarios. No existe en este material digital interactividad.
- Dimensión didáctica: El CD está dividido en material audiovisual y material escrito.
El material escrito es fundamentalmente de información y para los docentes, éste es sustancial y muy interesante, incluso para seguir pensando en los temas que se presentan. Todas las actividades promueven el análisis, la reflexión y el juicio crítico. Las actividades están diseñadas para que sean utilizadas por los docentes, y se encuentran en medio del archivo de texto que expone sobre “Los medios y el fútbol”, entre otros temas. Las actividades se plantean en el archivo de texto que se encuentra en otra pantalla, como archivo Word o Adobe© Acrobat Reader. El archivo de texto está organizado por un Índice con una Introducción que se refiere a porqué se trabaja con los medios de comunicación, y con diferentes capítulos dedicados a La Copa Mundial de Fútbol y distintas temáticas relacionadas. En tres capítulos (3, 5 y 7) se exponen las actividades, y todas ellas para que los docentes las elijan y las trabajen con los alumnos. El tipo de tareas, que se basan, fundamentalmente, en preguntas de diversa complejidad, permiten la exploración y el análisis sobre distintos aspectos siempre en relación a los medios de comunicación masiva y las respuestas que se esperan son abiertas: en casi todos los casos se requiere de una consulta por parte del alumno en diferentes medios —enciclopedias, periódicos, TV, Internet, etc.—, por ejemplo: acerca de los países, en relación a los jugadores, acerca de la representación que los medios realizan sobre los países participantes.
Entre las propuestas se sugiere realizar un cuadro comparativo sobre los países seleccionados, de acuerdo al continente al que pertenecen y la información que se obtiene en los medios masivos, con una serie de preguntas guía. De esta manera, se utiliza un organizador gráfico —una matriz— que permitirá visualizar mejor los datos y poder compararlos entre sí para extraer conclusiones. Pero, en verdad, la multimodalidad, queda desdibujada. ¿A qué me refiero con multimodalidad? La multimodalidad son los diferentes modos semióticos[5] que pueden integrar un documento multimedia.
Otros temas que se desarrollan son fútbol y pasión, espíritu de equipo y, el más importante, la construcción de la identidad, los valores y los contravalores, qué representación de “nosotros” y los “otros” aparecen en los medios. A modo de cierre, se presentan tres propuestas de actividades para que los docentes planteen a los alumnos. En éstas se observa la posibilidad de integración transversal de diferentes asignaturas como Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana y Lengua.
Los videos que forman parte del CD, tienen una extensión cada uno de entre 3 y 4 minutos, aproximadamente, y presentan únicamente información, pues en ellos no se proponen actividades, Al analizar este recurso material audiovisual y tomando en cuenta los dos principios básicos de un buen material digital educativo: el principio de contigüidad y el de modalidad, a través de los cuales se logra un mejor entendimiento e incorporación de los conceptos que se quieren transmitir, este material didáctico que analizamos viola el primero de los principios. ¿Por qué? El principio de contigüidad sostiene, entre otras cosas, que las instrucciones para los ejercicios no se deben colocar en una pantalla o ventana separada. En este caso, los ejercicios se hallan en un soporte papel, diferente, entonces, a la pantalla que se está observando. En cuanto al segundo principio, el de modalidad, se cumple teniendo en cuenta que la narración de audio presenta palabras cercanas a quienes son los destinatarios (se refiere a la selección de Serbia y Montenegro como huesos duros de roer); además, el video no se presenta recargado con textos, sino que sólo se insertan las palabras claves necesarias para fijar la atención de los alumnos. Otro elemento con que debería contar el material analizado es la hipertextualidad. Entendemos por hipertexto “a un documento que está ordenado sin un punto de entrada ni de salida predeterminado”[6] , es decir que los hipertextos carecen de linealidad, como los textos escritos, y su principio fundamental reside en la tabularidad[7]: entrar al texto como el lector elige y decide. Pero este material digital carece del principio de hipertextualidad ya que los videos del CD no permiten entrar a ellos del modo que el usuario quiere.
Teniendo en cuenta que es un material digital, si bien se plantean búsquedas en Internet, en ningún momento ofrece, ni a docentes ni a alumnos, links para que puedan navegarlos. - Dimensión ideológica: Este aspecto es el más importante en esta propuesta de trabajo, pues se plantea como uno de los puntos a desarrollar e investigar para con los alumnos, conceptos tales como identidad y alteridad. En los informes que se presentan se encuentran muy bien desarrollados y tenidos en cuenta los diferentes actores sociales que, por ejemplo tanto en Costa de Marfil como en Serbia y Montenegro, presentan conflictos entre sí. No así el caso de los Países Bajos que es exhibido como un país muy desarrollado y “al parecer” sin conflictos sociales. La democracia, la convivencia, la igualdad y el conocimiento del otro con respeto son principios fundamentales en este trabajo que se analiza.
Para finalizar queremos destacar algunos aspectos positivos y otros negativos que deben tenerse en cuenta en el momento en que se decida utilizar el material digital analizado.
Sin duda, el aspecto ideológico es el más importante y el de subrayar por su tratamiento. Consideramos que este punto es sumamente valioso.
Otro aspecto que se debe recalcar es que un tema como el Mundial de Fútbol, tan cercano a los adolescentes, puede ser utilizado como disparador para enseñar, aprender y discutir sobre las representaciones que se tienen de los otros y de nosotros mismos, la alteridad y la identidad.
Las actividades que se exponen son interesantes y, probablemente, los docentes puedan utilizarlas si las adaptan a sus ámbitos educativos y a sus destinatarios para alcanzar los objetivos propuestos. Pero, en ninguna de las propuestas aparece mención alguna a los videos que se ofrecen como parte del material digital, no se aportan direcciones que ofrezcan navegar por la Web, ni a la utilización de las TIC, a pesar de ser este material parte del plan de alfabetización digital para docentes que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Portal Educativo Educ.ar, por lo que este conjunto de recursos podrían ser, perfectamente, parte de un libro sin necesidad de un CD, pues no se complementan.
En síntesis, si los docentes desean utilizar este material deben tener en cuenta que ha sido pensado para ellos, proveyéndoles de una caja de recursos de la cual pueden elegir entre las distintas actividades, pero que, de ninguna manera, es un material que pueda ser puesto en funcionamiento en un abrir y cerrar de ojos en la pantalla para ser empleado por los alumnos.
En conclusión … ¿cuál es el valor que tiene el material analizado? Sin duda las actividades que se plantean a los docentes para ser trabajadas con los alumnos son lo más logrado de la propuesta didáctica, pero, como se ha comentado en otros párrafos, el material no ofrece tareas utilizando las nuevas tecnologías; el único material multimedial son los informes de los países rivales del nuestro en el Mundial. No obstante, considero que reviéndose algunos de los puntos enunciados a lo largo del análisis, es un buen material para trabajar valores tan importantes como la identidad y la alteridad, pues centra en los alumnos estas problemáticas que les son tan cercanas. Si bien el CD fue pensado para trabajar en el Mundial de Fútbol Alemania 2006, no por ello pierde vigencia, ya que los temas que se plantean son permanentes.
[1] Entel, Alicia: Acerca del pensamiento visual. En Ideando. Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005.
[2] Mirzoeff, N.: Una introducción a la cultura visual. Paidós. Barcelona, 2003.
[3] CD de la colección de la campaña de alfabetización digital de Educ.ar. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD_Mundial/contenidos/index.html
[4] Gutiérrez Martín: Alfonso: Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas. En Evaluación de las Tecnologías. VV.AA. Páginas 123-151. Editor(es): Máster Universitario en NN.TT. de la Información y Comunicación. UNED, 2000.
[5] Modos semióticos son los canales a través de los cuales se transmiten los mensajes de una comunicación.
[6] Landow: Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Ediciones Paidós, Barcelona, 1995.
[7] Vanderdorpe, C.: Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. F.C.E., B.A. 2003.
Bibliografía:
- Entel, Alicia: Acerca del pensamiento visual. En Ideando. Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005.
- —: "El derecho a dominar las tecnologías de la información". Disponible en http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=829738
- Gutiérrez Martín, Alfonso: Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas. En Evaluación de las Tecnologías. VV.AA. Páginas 123-151. Editor(es): Máster Universitario en NN.TT. de la Información y Comunicación. UNED, 2000.
- Landow: Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Ediciones Paidós, Barcelona, 1995.
- Mirzoeff, N.: Una introducción a la cultura visual. Paidós. Barcelona, 2003.
- Vanderdorpe, C.: Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. F.C.E., B.A. 2003.
- Van Leeuwen, T. Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid, 1998.
- Williamson, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. Ponencia presentada en el Congreso del ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.
- "Fotografía: El clic según Susan Sontag". Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2782-2006-01-29.html