Las diferencias entre las dimensiones que destacan las autoras de la sesión y las señaladas por Gutiérrez Martín son las siguientes:
Las autoras dan cuatro posibles: Técnica, Diseño, Didáctica, Ideológica.
Mientras que G.Martín nombra cinco: Técnica, Estética, Interactiva, Didáctica, Ideológica.
Me parece que la dimensión Interactiva que fue dejada de lado por las autoras de la sesión es muy importante, porque de ésta nace esa pregunta tan importante que Gutiérrez Martín se hace: ¿Quién - utiliza - qué - para quién? Pero agregaría que el ¿Quién hace? tampoco puede no ser tenido en cuenta.
Cuando analizamos o utilizamos cualquier recurso, materiales educativos o materiales didácticos es importante saber quién está detras de ellos. Y no sólo los docentes deben saber quién es el que hizo, escribió, ideó, pintó, esculpió, etc., ese material, sino también los chicos que lo van a usar.
Si nos centramos en los materiales didácticos es importante que los que vamos a analizarlos, previo a su uso, sepamos: ¿Intervino un contenidista? ?Sabe sobre el tema? ¿Es docente? pero fundamentalmente, ¿Da clase en el aula con los chicos? es decir, ¿está cerca de ellos o solamente los mira desde un escritorio donde diseña material? ¿qué teoría de aprendizaje lo sustenta?
No quiero extenderme, pero me parece muy importante tener en cuenta estas cuestiones. Muchas veces los que elaboran los materiales no tienen experiencia de aula —no significa que ésta sea una garantía , pero...— y raramente saben qué preguntas se hacen los chicos, qué términos, aunque parezcan obvios, desconocen, y entonces dificilmente ese material sirva para ser utilizado.
M.R.
Las autoras dan cuatro posibles: Técnica, Diseño, Didáctica, Ideológica.
Mientras que G.Martín nombra cinco: Técnica, Estética, Interactiva, Didáctica, Ideológica.
Me parece que la dimensión Interactiva que fue dejada de lado por las autoras de la sesión es muy importante, porque de ésta nace esa pregunta tan importante que Gutiérrez Martín se hace: ¿Quién - utiliza - qué - para quién? Pero agregaría que el ¿Quién hace? tampoco puede no ser tenido en cuenta.
Cuando analizamos o utilizamos cualquier recurso, materiales educativos o materiales didácticos es importante saber quién está detras de ellos. Y no sólo los docentes deben saber quién es el que hizo, escribió, ideó, pintó, esculpió, etc., ese material, sino también los chicos que lo van a usar.
Si nos centramos en los materiales didácticos es importante que los que vamos a analizarlos, previo a su uso, sepamos: ¿Intervino un contenidista? ?Sabe sobre el tema? ¿Es docente? pero fundamentalmente, ¿Da clase en el aula con los chicos? es decir, ¿está cerca de ellos o solamente los mira desde un escritorio donde diseña material? ¿qué teoría de aprendizaje lo sustenta?
No quiero extenderme, pero me parece muy importante tener en cuenta estas cuestiones. Muchas veces los que elaboran los materiales no tienen experiencia de aula —no significa que ésta sea una garantía , pero...— y raramente saben qué preguntas se hacen los chicos, qué términos, aunque parezcan obvios, desconocen, y entonces dificilmente ese material sirva para ser utilizado.
M.R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario